Banco Central Europeo publica documento sobre el euro digital pero no muestra interés en emitir la CBDC

by | Oct 5, 2020 | Altcoins, Blockchain

  • El BCE no emitirá una CBDC este año
  • 2021 puede traer cambios importantes
  • La privacidad no será un atributo del euro digital

El pasado viernes, el Banco Central Europeo (BCE) publicó un documento sobre el euro digital donde deja claro que no ha tomado una decisión con respecto a la posible emisión del euro digital. En este sentido, la institución aseguró que la decisión formal sobre iniciar un proyecto de moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) se tomará a mediados de 2021.

El BCE considera que cualquier decisión de probar una CBDC no implica emitir una moneda digital. El documento refleja el interés del banco de diferenciar el euro digital de las stablecoins y las criptomonedas, ya que estas últimas no dependen de las autoridades y el euro digital sería un activo libre de riesgos.

A diferencia del reciente informe sobre criptoactivos publicado por la Comisión Europea, el documento del BCE no entra en detalles legales sobre la clasificación de los criptoactivos. Sin embargo, si aclara que la CBDC europea será un complemento del efectivo, es decir, no pretende sustituir la moneda fiat tradicional.

El BCE a la defensiva

En esencia, el BCE quiere estar listo en caso de que se presente la necesidad de una CBDC, una declaración bastante común en otros bancos centrales, como el Banco de Canadá. La misión del euro digital sería eliminar los riesgos de seguridad informática en los sistemas de pago privados, fomentar mayores niveles de inclusión financiera y abordar el posible problema de la disminución del uso de efectivo.

Una de las razones para emitir una CBDC citadas en el informe es la posibilidad de que una moneda digital privada o CBDC de otra región se utilice ampliamente dentro de la Unión Europea (UE). Aunque el documento no lo menciona, es probable que esta afirmación tenga que ver con los planes acelerados de China de lanzar su yuan digital para el comercio internacional, y los planes de Facebook de lanzar Libra, su propia criptomoneda.

Los aspectos positivos

Con respecto a los aspectos positivos de una CBDC europea, el informe reconoce que el euro digital podría impulsar la digitalización financiera en la región, y menciona a la tecnología blockchain como una excelente alternativa para garantizar la inmediatez de los pagos y reducir los costos asociados a las transacciones internacionales.

La privacidad es un tema importante del informe. La protección de los usuarios con respecto a este tema es una característica «deseable» para el BCE, pero el aspecto legal parece ser el principal obstáculo. El informe reza:

«Las regulaciones no permiten el anonimato en los pagos electrónicos y el euro digital debe, en principio, cumplir con dichas regulaciones (Requisito 10). Es posible que deba descartarse el anonimato, no solo por las obligaciones legales relacionadas con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, sino también para limitar el alcance de los usuarios del euro digital cuando sea necesario, por ejemplo, para excluir a algunos usuarios no pertenecientes a la zona del euro y prevenir flujos de capital excesivos».

Según el BCE, descartar la privacidad de las transacciones puede ser uno de los principales obstáculos para que los usuarios confíen en la CBDC. Otros desafíos incluyen la convertibilidad del activo, la igualdad de condiciones para todos los países de la región, y que la moneda no entre en conflicto con el sector privado. En todo caso, el gobierno del BCE permitirá que los bancos centrales de la Eurozona experimenten con proyectos de CBDC.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS