Banco Central de Suecia quiere financiar el Centro de Innovación del BIS para investigar las CBDC

by | Mar 18, 2020 | Altcoins, Blockchain

  • Suiza se prepara para la llegada de una CBDC
  • Hasta US$ 3 millones de inversión anual
  • Libra de Facebook y su amenaza global

Riksbank, el banco central de Suecia, envió una misiva al parlamento para solicitar una modificación en la actual legislación que le permita financiar uno de los Centros de Innovación del Banco de Pagos Internacionales (BPI). El documento, publicado la semana pasada, asegura que la regulación vigente no le permite a Riksbank financiar a ninguna organización internacional, por ello la necesidad de modificar la ley.

La solicitud señala que la intención del banco central es invertir, cada año, hasta 30 millones de coronas suecas (US$ 3 millones aproximadamente). Pese a que la institución ha aclarado que no planea emitir una moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés), recientemente estableció un acuerdo con Accenture para probar una CBDC minorista.

Por su parte, el BPI también está trabajando junto a seis bancos centrales, incluido Riksbank, en una investigación sobre las CBDC. En el documento presentado ante el parlamento, el banco sueco señala:

«La marginación del efectivo desafía tanto el papel del estado en el mercado de pagos como la capacidad del Riksbank de continuar cumpliendo su mandato de promover un sistema de pago seguro y eficiente en Suecia».

El motivo detrás de la intención de Riksbank de albergar y financiar un Centro de Innovación del BIS es contribuir de manera positiva a la investigación sobre CBDC que ha desarrollado durante los últimos años, además de mantenerse a la vanguardia en términos de innovación para el sector fintech. Actualmente, los centros de innovación del BIS se ubican en Singapur, Hong Kong y Suiza. De momento, no existe un representante de la Unión Europea (UE).

En la misiva, Riksbank hace referencia a Libra, el proyecto de criptomoneda de Facebook, sobre el cual aseguró que debe existir una coordinación entre los bancos centrales de todo el mundo para abordar los riesgos que plantea la stablecoin. Sin embargo, destacó las oportunidades de innovación financiera que plantean este tipo de iniciativas.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS