Banco de Inglaterra lanza hoja de ruta para investigar la moneda digital del banco central

by | Mar 13, 2020 | Altcoins, Blockchain

  • La CBDC de Inglaterra no está descartada
  • El banco profundizará la investigación
  • El sistema podría no basarse en la DLT

El día de ayer, el Banco de Inglaterra publicó un documento donde analiza el camino a seguir para la investigación de la moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés).

La institución afirma que una de las razones por las que las CBDC han ganado impulso es el uso decreciente de efectivo por parte del consumidor. El documento expone una comparativa entre el año 2006, cuando el 63 por ciento de los pagos se realizaron en efectivo y solo el 13 por ciento se basó en tarjetas de débito, y el año 2018, cuando únicamente el 28 por ciento de los pagos utilizaron efectivo, mientras que el 39 por ciento se ejecutó con tarjetas de débito.

Esta realidad ha llevado al banco a plantear la posibilidad de ofrecer dinero digital como complemento del efectivo. Para ello, el informe expone los riesgos asociados a esta tecnología y sus ventajas. Mark Carney, gobernador saliente del Banco de Inglaterra, expuso el problema de las stablecoins en el documento:

«Podría garantizar que el público tenga acceso continuo a una forma de dinero libre de riesgos emitida por el banco central, que puede ser especialmente importante en el futuro a medida que disminuye el uso de efectivo y las nuevas formas de dinero emitido en privado se utilizan más en los pagos».

Con respecto a los riesgos, el banco asegura que, si los usuarios transfieren sus depósitos a una CBDC, los bancos comerciales se verían afectados en su capacidad de adelantar préstamos. En definitiva, esto afectaría la estabilidad financiera y el control que mantiene el banco central sobre la política monetaria del país.

En términos del modelo para ejecutar la infraestructura de una CBDC, el Banco de Inglaterra explicó que el sistema de CBDC podría trabajar conjuntamente con el sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (RTGS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la distribución de la moneda digital se realizaría mediante intermediarios de pago, quienes en última instancia transferirían el dinero electrónico a los usuarios.

Aunque se habla de un sistema basado en un libro mayor, no necesariamente se menciona la tecnología de libro mayor distribuido (DLT). Aunque esta tecnología es conocida por su innovación para las finanzas, el banco no está seguro de la blockchain en términos de privacidad y seguridad.

La hoja de ruta de investigación incluirá el estudio del impacto de los pagos basados en CBDC, y si esta moneda digital complementaría las optimizaciones actuales en los sistemas de pago existentes. Luego de analizar su impacto en el sector público y privado, el banco finalmente tomará la decisión de elegir la solución más adecuada.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS