Banco Central de Camboya lanza documento técnico sobre su sistema de pago basado en la blockchain

by | Jun 23, 2020 | Altcoins, Blockchain

  • Camboya digitaliza sus finanzas
  • Adiós a las cámaras de compensación centralizadas
  • Transferencias intercambiarias con la blockchain

Un documento técnico publicado recientemente por el Banco Central de Camboya asegura que la moneda digital del país podría estar disponible a finales de este mes, luego de tres años de desarrollo.

Según la publicación, el sistema de pagos está basado en la blockchain, lo que diferencia a este proyecto de otras monedas digitales del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) actualmente en desarrollo en países como Rusia y China.

La decisión de incorporar a la blockchain en las finanzas del país se produjo luego de que el Banco Nacional de Camboya (NBC) creó un grupo de investigación para las tecnologías de contabilidad distribuida (DLT) en 2016. Bajo el nombre Bakong Project, el proyecto utilizó la plataforma de DLT Iroha, de Hyperledger, la cual está enfocada en el comercio.

Luego de un año de investigación, la comisión ahora ha emitido un informe en el que destaca las industrias en las que una CBDC sería útil. El documento técnico asegura que el país migrará de su sistema financiero altamente dolarizado a un sistema de transferencia de fondos en tiempo real que beneficiará a toda la población. Además, el nuevo sistema de pagos basado en la CBDC facilitará transferencias interbancarias. El documento reza lo siguiente:

«La implementación de Bakong conectaría a todas las instituciones financieras y proveedores de servicios de pago bajo una única plataforma de pago que permitirá que las transferencias de fondos se procesen en tiempo real sin la necesidad de una cámara de compensación centralizada».

Asimismo, se espera que el proyecto ofrezca una plataforma peer-to-peer (P2P) que permita a los camboyanos realizar transferencias minoristas y pagos rápidos. El sistema podrá utilizarse a través de dispositivos móviles como smartphones o tablets, a fin de permitir un mayor nivel de accesibilidad a las finanzas para los ciudadanos.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS