Asociación Libra nombra al ex director de la FinCEN como su consejero general

by | May 20, 2020 | Altcoins, Blockchain, Regulaciones

  • Un ex funcionario estadounidense a bordo
  • Libra quiere cumplir las leyes financieras
  • Los reguladores no bajan la guardia

La Asociación Libra, la organización detrás de la moneda digital de Facebook, anunció recientemente que Robert Werner, el ex director de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) de EE.UU. se ha unido al proyecto como su Consejero General. Werner, quien dirige actualmente su propia firma de consultoría, trabajó previamente en el HSBC como Director de Cumplimiento Financiero.

El ejecutivo también fue Consejero Principal del Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, y estuvo a cargo del cumplimiento regulatorio en Goldman Sachs. Con motivo del anuncio, Werner comentó:

«Estoy agradecido por la oportunidad de unirme a la Asociación Libra mientras trabajamos para transformar el panorama global de pagos para empoderar a miles de millones de personas».

La preocupación de los reguladores

Aunque los reguladores constantemente sometan a los sistemas de pago digital como Libra a aceptar sus reglas, lo que realmente les preocupa es cómo estas soluciones pueden desafiar la soberanía financiera de las naciones. En el caso de Facebook, con sus más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, el temor de las autoridades es evidente.

Un hecho crucial que preocupa a los bancos centrales y reguladores financieros es la jurisdicción en la que se establezca Libra. La Asociación detrás de la moneda digital ha elegido Suiza por ser uno de los principales países que respalda las criptomonedas y la blockchain, además de ser un centro económico neutral. Actualmente, Facebook espera que el regulador financiero suizo apruebe una licencia de pagos solicitada el mes pasado. Seguramente no será un proceso sencillo, pero las cartas están sobre la mesa.

En caso de que Suiza no permita el establecimiento de Libra, Singapur podría ser la siguiente opción de Facebook. Recientemente, el director de la Autoridad Monetaria del país (MAS) respaldó los proyectos basados en moneda digital en una reunión del Foro Económico Mundial (FEM). Es probable que la experiencia de Werner le permita crear estrategias para hacer frente a los retos de aceptación que tiene Libra, pero la batalla jurisdiccional será la más fuerte.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS