38 empresas japonesas participarán en prueba piloto del yen digital

by | Nov 20, 2020 | Altcoins, Blockchain

  • La meta es reducir la dependencia de efectivo
  • La blockchain no figura en el informe
  • Una plataforma común para pagos

Las compañías más importantes de Japón, incluidos los tres bancos más grandes del país, minoristas y casas de bolsa, participarán en proyecto piloto para probar una versión digital y privada del yen. Según Reuters, el piloto comenzará en 2021, y forma parte de los esfuerzos de las corporaciones por reducir la dependencia del efectivo en medio de la pandemia del COVID-19.

Inicialmente el grupo fue creado para explorar una infraestructura de liquidación de pagos que sacara provecho del yen japonés. Los primeros miembros fueron SMBC, MUFG, NTT Group y Mizuho. En ese entonces, Accenture participó como observador, mientras que el Ministerio de Finanzas y el Banco de Japón estuvieron a cargo de la supervisión.

En este momento, el grupo alberga 38 empresas, incluidos procesadores de pagos, empresas de mercados de capitales, agencias de publicidad, firmas de energía, fabricantes, etc. Ayer, el grupo publicó un documento en el que describe un programa para las pruebas de la moneda digital, el cual estará dividido en dos fases: un nivel de valor (transacciones) y un nivel de programación (capa funcional).

La blockchain no es la prioridad

En el documento no se hace referencia a la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) ni a la blockchain, lo que resulta sorprendente si se tiene en cuenta que la moneda digital que explora el Banco de Japón debe poder utilizarse fuera de línea. Sin la DLT, es probable que el yen digital esté basado en cuentas en lugar de tokens, lo que dificultaría su uso fuera de línea.

En todo caso, lo más seguro es que el grupo quiera explorar el yen digital sin importar su forma, es decir, si utiliza la blockchain o no. Las compañías buscan estudiar la moneda para garantizar su interoperabilidad con otros activos digitales. Esto reviste una notable importancia, dado que hay muchos proyectos de pagos privados en territorio japonés que deberían ser compatibles con la moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés).

Hiromi Yamaoka, ex ejecutiva del Banco de Japón y líder del grupo de estudio, aseguró que las empresas buscan crear una plataforma común para las monedas digitales. En este sentido, explicó que el país posee muchas plataformas digitales, pero ninguna es lo suficientemente grande para superar los pagos en efectivo. Por ello, las firmas más importantes han decidido unir fuerzas para construir un sistema único y accesible a través de múltiples métodos.

El anuncio se produce luego de que el banco central japonés reveló que participará en pruebas de emisión y alcance del yen digital. Para ello, el banco creó una división de moneda digital que contribuirá en los aspectos técnicos y el despliegue, el cual está pautado para el próximo año.

SELECCIÓN EDITORIAL

INVIERTE EN CRIPTO
CON SEGURIDAD

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS

MÁS ARTÍCULOS